viernes, 19 de junio de 2009

La pintura en el siglo XX: Los Nabis


¿Qué son los nabis? ¿Presentan una coherencia pictórica como movimiento artístico o son, simplemente, un grupo de amigos con una actitud más o menos común?

Son pintores que surgieron directamente de Gauguin, del cual recibieron un mensaje, lo que llamaron "el talismán". Parece que un día Gauguin dijo que les enseñaría como se debía pintar, y sobre la tapadera de una caja de cigarros puso una serie de colores, totalmente al margen de cualquier modelo o imitación; lo hizo guiado únicamente por una voluntad instantánea, por una voluntad de yuxtaponer tonos en una superficie. La pintura era eso. Y ese talismán pasó a manos de los jóvenes pintores de la Academia Jullian; desde entonces, la pintura se convirtió en un puro ejercicio del espíritu. Estos jóvenes se apartaron de las sensaciones, de la Naturaleza, y realizaron la liberación de la pintura del mundo exterior, de cualquier preocupación de representación. Eran unos jóvenes pintores que se sintieron totalmente libres, y se abandonaron a sus ideas. Les gustaba la vida moderna, la Naturaleza, los jardines, las flores, la vida de París, la vida urbana. Por supuesto, siguieron sus propias sensaciones, pero con una adhesión predominante a la pintura en sí misma; crearon una pintura sabrosa, fresca, con un gusto a libertad, llena de sensibilidad. Ellos significan una renovación, la cual, de hecho, no está tan lejos de la que los impresionistas encontraron en la contemplación de la Naturaleza y de los elementos fluidos relacionados con ella: el aire, el agua, los efectos de luz; pues bien, los nabis, Bonnard, por ejemplo, también conocieron esta misma liberación, esa misma juventud, ese sentimiento de frescor y, al mismo tiempo, no olvidaron la lección del talismán, la lección de Gauguin, que significaba una cierta búsqueda de estilo. También se caracterizaron por el gusto a la intimidad, por el intimismo. Representan la vida bajo su aspecto cotidiano, en la calle, en el jardín, en las meriendas campestres, en toda clase de escenas de la vida cotidiana y también de la vida moderna. No hay que olvidarse del papel que tuvo en ese momento Toulouse-Lautrec. Toulouse-Lautrec, que fue igualmente uno de los creadores del expresionismo, se manifestó por medio de sus carteles, con figuras recortadas, excesivas en su descubrimiento de los aspectos más cotidianos, más populares de la vida: Montmartre, los burdeles, el circo...De modo que Toulouse-Lautrec representa todo eso, representa un sentimiento de la vida moderna más agudo, casi sarcástico, cómico y doloroso al mismo tiempo; y los nabis estuvieron sometidos a su influencia, se le acercaron en ese sentido, participando de su misma postura, en un mismo gusto por la vida moderna en sus aspectos más corrientes, más normales. Los nabis también realizaron carteles. Fue un momento en que éstos se elevaron a la categoría en el mundo del arte; eran tan importantes como el cuadro.


¿Representa Bonnard un lazo de unión con los fauves?

Sí, los fauves pueden haberse originado en él, ya que era un colorista extraordinario y para el cual el color vivía independientemente de lo que coloreaba. Para Bonnard, los colores cuentan por sí mismos, se extienden por encima de las superficies sin considerar los objetos que colorean.