miércoles, 1 de julio de 2009

La pintura en el siglo XX: El Cubismo II


¿Cuáles han sido los papeles respectivos de Braque y de Picasso en el cubismo? ¿Cuál de ellos fue el primero en iniciar el cubismo? Junto a los nombres de Braque y de Picasso, ¿cuál es la importancia de otros artístas, como Juan Gris, Marcoussis, etc.?

No se puede decir quién fue el iniciador del cubismo. Es cierto que el encuentro de Picasso y Braque, dos grandes famosos, fue un acontecimiento muy importante. Pero, sin embargo, un hombre, Delaunay, buscaba su arte en la misma dirección que aquéllos, pero al mismo tiempo buscaba otra cosa. Mientras Picasso y Braque escogían una manera de pintar monocorde, únicamente en pardos, negros y blancos, Delaunay, por el contrario, estaba muy preocupado por el color y había seguido estudiando los contrastes simultáneos, igual que el uso de tonos complementarios, intentos desarrollados ya por eminentes especialistas. Tuvo también la idea de una pintura que sólo representara lo que calificaba de "informal", y así, del cubismo pasó a la abstracción. Fue uno de los precursores del arte abstracto, a pesar de haber sido también un cubista. También hay que citar a Frantisek Kupka, uno de los jefes de la Section d'Or y uno de los primeros artistas checos que se estableció en París (1894). Este pintor desarrolló una especie de cubismo, y enseguida se sintió atraído por otras aspiraciones, las de crear formas completamente libres de la realidad, viviendo únicamente por sí mismas, formas geométricas, formas jugando como formas musicales. Por otra parte, los títulos de sus primeras pinturas representaban nombres de melodías (Fuga, Melodía, etc.) Tenía intención de hacer desempeñar a la pintura otro papel que el que le había sido asignado siempre. Acercó su lenguaje al lenguaje no significativo de la música. Entonces tuvo lugar un hervor extraordinario, un hervor de ideas, de investigaciones, verdaderamenmte asombroso.

Un hombre, Chagall, disfrutaba pintando imágenes y rostros muy poéticos, muy singulares y de mucha fantasía. Se puede decir que con esto creaba el surrealismo, y demostraba que elementos de pura imaginación, de pura poesía, podían aparecer como anunciando esa poética singular que sería más adelante el surrealismo. Se produjeron toda clase de movimientos extraños. Había el cubismo claro, lo que se ha llamado "el cubismo ortodoxo", ya que había sido presentado primero con cierto rigor; y luego lo que se ha llamado el "cubismo herético", que ha sido un compañero del cubismo. Entonces, al contrario, pintores como Juan Gris y Marcoussis podían ser considerados cubistas con una orientación muy personal, y una poesía igualmente personal.