jueves, 9 de julio de 2009

La pintura en el siglo XX: El Expresionismo


Paralelamente al cubismo, los paises germánicos desarrollaron el expresionismo. ¿Cuál es la relación entre los movimientos franceses y el expresionismo alemán?

Se puede detectar el expresionismo, junto a cierto número de movimientos, fuera de Francia. Particularmente en Alemania, donde los pintores hen creado el término exacto de "expresionismo", y este término, al igual que el de "impresionismo", indica muy bien lo que quiere decir. El expresionismo también define una nueva ambición: la pintura ya no es representación, no es una idea, sino una expresión. Pero, ¿expresión de qué? Sin duda de los estados del alma, los temperamentos, los instintos, las voluntades, manifestados directamente con imágenes, formas perfiles y colores; la vida interior del artista, sus instintos, sus pasiones; también el mundo movido por una especie de fuerza amorosa, la Naturaleza animada de savia, eso es lo que había que expresar. Tenía que expresarse con el esfuerzo cultural, había que sacar algo de la Naturaleza para expresarse. Y suele decirse que con tales posibilidades los pintores que se reunieron en Alemania expresaron todo su arte. Existieron diversos movimientos, varias sociedades de artistas fracasaron, pero se puede decir que Berlín desempeñó un gran papel. Estos pintores germánicos reconocieron a su maestro en el noruego Munch, quien realizó, con gran éxito, una exposición en Alemania; se reconocieron también en Toulouse-Lautrec, y se sintieron atraídos por las "revoluciones" que tenían lugar entonces en París. Invitaban a pintores de vanguardia parisienses para que pudiesen figurar en sus exposiciones. Este mivimiento se desarrolló con mucho vigor. Algunos grupos de pintores siguieron otros derroteros y, encaminados hacia la construcción y la abstracción geométrica, fundaron una escuela de arquitectura, la Bauhaus, que desapareció a la llegada de Hitler. El expresionismo no se manifestó tan sólo en Alemania, sino que existió también un expresionismo belga. Fue una especie de renacimiento de la pintura belga, parecida a la alemana. El término "expresionismo" se transformó en un término genérico, como el de "romanticismo" por ejemplo, y se puede afirmar que existe un expresionismo en el arte moderno. A los franceses no les gusta mucho emplear el término expresionismo, pero se puede decir que algunos pintores tienen un temperamento correspondiente al de los expresionistas alemanes. En este sentido, se puede afirmar que Chagall es un expresionista.