viernes, 10 de julio de 2009

La pintura en el siglo XX: La Abstracción


Salido del movimiento expresionista, Kandinsky es considerado como el pintor que produjo la primera obra abstracta. Los otros artistas abstractos, ¿han recibido la influencia de los descubrimientos de Kandinsky o, por el contrario, han desarrollado un arte independientemente?

Con algunos cubistas aparece la intención expresa de no representar y de librarse completamente del objeto y de la Naturaleza. Durante este período ocurrió que artistas tan diferenciados como Delauny o Kupka sintieron la necesidad de producir una pintura directa, en la que no hubiera ninguna relación con las cosas que vemos y tal como las vemos. Todo eso puede ser fruto de la reflexión, del azar o de una inspiración. Kandinsky explicó a menudo que al entrar un día en su estudio se vio sorprendido por los cuadros que estaba pintando entonces. Se dio cuenta de que un cuadro había sido colocado al revés. Mirando y analizando concienzudamente la emoción que había tenido a primera vista, descubrió que había pintado así, que no existía derecho ni revés, ni arriba ni abajo, y que la pintura está hecha simplemente de formas. Este fue el comienzo de su pintura, por la cual se ha convertido en uno de los más grandes creadores del arte moderno.

El arte abstracto se ha desarrollado en todos los sentidos, en todas las direcciones. Se puede decir que, aquí, todavía es posible encontrar esa cierta oposición que hemos visto establecida entre Van Gogh y Cézanne. Es decir, existen dos direcciones posibles en el arte de pintar: una conducida por el intelecto y la voluntad, y la otra conducida por el instinto y la espontaneidad. Esta división nos aparece también dentro del mismo arte abstracto intuitivo. El abstracto intuitivo, como el del gran americano Pollock, el cual pintó únicamente por instinto, deja producirse la pintura en el límite de su gesto. Al contrario, una pintura abstracta muy pensada y matemática pide algo más del mundo, pide relaciones de línea y color. Tal es el caso de Josef Albers que ha concebido un sistema de pintura abstracta, geométrica, muy rigurosa.



Entrevista de María José Ragué a Jean Cassou